Descubre las propiedades del ámbar, su significado y mucho más

Las propiedades del ámbar así como todo lo que gira entorno a su significado, que según la etimología proviene del árabe y su significado literal “lo que flota en el mar” ha atraído la curiosidad de muchas civilizaciones a lo largo del tiempo. Cabe destacar que el ámbar no es una piedra, sino una resina fosilizada que procede de árboles durante el periodo oligoceno, por lo que en ocasiones se han descubierto en él insectos o incluso plantas.

propiedades del ámbar

Las propiedades del ámbar

Los colores del ámbar son muy variados desde el amarillo claro, tonos más anaranjados también denominado coñac, o bien rojo, blanco, café, incluso tonos más oscuros, menos frecuentes que el amarillo.

En la Antigüedad los ancianos pensaban que el ámbar tenía propiedades mágicas ya que al tratarse de una resina fosilizada en algunas ocasiones encerraba insectos; este fenómeno les hacía pensar que las propiedades del ámbar tenían que ver directamente con la eternidad y el más allá. Muchas culturas han utilizado este material como un talismán o incluso como alternativa curativa.

En la actualidad, en algunos países de sudamérica, el ámbar se usa para proteger a los niños contra el “mal de ojo”.

Una “piedra” rara y cara

A pesar de haber indicado anteriormente que no se trataba de una piedra, sino una resina, en el lenguaje popular nos referimos al ámbar como piedra. Cabe destacar que se trata de una “piedra” cara debido a su rareza frente a otras piedras semipreciosas; es importante tener especial cuidado con las imitaciones hechas de plástico o a partir de vidrio, así como las resinas sin fosilizar que nos venden algunas veces como ámbar.

 

¿Cómo identificarlo?

La forma más sencilla de determinar una piedra como ámbar consiste en colocar las piezas de ámbar (sin metal, ni incrustaciones) en agua salada: solo el ámbar auténtico flotará, en el caso contrario, se hundirá. Otra opción es llevar la pieza de ámbar a un especialista o a un joyero de confianza que podrá determinar la autenticidad de la gema.

propiedades del ámbar

En Román Joyero las piedras naturales y semipreciosas son siempre una fuente de inspiración, de hecho en nuestra última colección diseñamos pulseras con piedras muy coloridas gracias al tono natural de las gemas.

propiedades del ámbar

¿A ti también te gusta el ámbar? ¿Tienes alguna joya con esta preciosa resina?


Deja un comentario