Colores del oro y composición: más allá del amarillo

Si a cualquiera de nosotros nos preguntarán: ¿de qué color es el oro? nuestra respuesta, casi seguro, sería: ¡amarillo! Pues sí, el oro puro tiene un color amarillo brillante bastante fácil de identificar. Pero aún así, hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de colores del oro que cada vez son más tendencia en moda y, por supuesto, en joyería.

¿De qué depende el color del oro?

Pero el oro en toda su pureza (24 kilates) no sería apto para trabajarlo en el mundo de la joyería por lo tanto, siempre se mezcla con otro tipo de metales (como por ejemplo cobre, plata o paladio).

En base a esto, podríamos decir que la pureza del oro se mide por quilates mientras que el color se consigue mediante la variación de la concentración de diferentes metales. De este modo, cuando hablamos de un oro de 18 quilates estamos ante una pieza que contiene un 75% de oro puro y un 25% de los otros metales que hemos nombrado anteriormente.

oro-de-colores

Oro en el momento de la fundición.

¿Qué colores de oro existen?

Oro rosa

Para conseguir esta tonalidad tan especial y cada día más de moda se utiliza un 92% de oro puro (de 22k), junto con 2% de plata pura y un 6 de cobre puro.

Oro rojo

Este color tan único e impactante se consigue utilizando cobre, para ello se utiliza un 75% de oro puro (de 18k) más un 23% de cobre y un 2% de plata pura.

Oro azul

Para obtener el oro azul se dice que puede ser con un 75% de oro puro (18k) junto con un 25% de hierro. Sin embargo, los joyeros guardan con mucha cautela los porcentajes así como los componentes de esta mezcla.

Oro blanco

Este color tan elegante surge de la mezcla de casi un 92% de oro de 22 quilates junto con un 5% de paladio puto y un 3% de plata pura.

Oro verde

Para este color tan lleno de luz utilizaríamos un 75% de oro (18k) junto con un 2% de cadmio y un 23% de cobre.

Oro negro

Este es el único oro que se consigue tratando la superficie de la joya de oro amarillo que gustemos cambiar. Se consigue sumergiendo la pieza en un baño de color que normalmente resulta de la combinación de rodio y carbón.

*Todos los porcentajes aportados en este post son orientativos.

¿Dónde puedo encontrar oro de colores?

Si visitas una joyería es fácil que encuentres piezas de oro amarillo, oro rosa y oro blanco pero los demás colores serán más complejos de encontrar, ¿por qué?

Fabricar piezas con estos colores de oro tan especiales conlleva un arduo trabajo que se verá reflejado en el precio de la joya en cuestión. Es por este motivo por el cuál son piezas que suelen realizarse bajo pedido a gusto de la persona que lo encarga. De ese modo se consigue acertar con el diseño y el color elegidos.

Y a ti, ¿cuál es el color de oro que más raro te parece?


Deja un comentario