¿Cuáles son las diferencias entre perla natural, perla cultivada y perla sintética?

perla-natural-perla-cultivada

Saber las características que diferencian a una perla natural, una cultivada y una sintética nos harán entender el porqué de sus precios tan distintos y por ende, de sus calidades.

Diferencia entre perla natural y perla cultivada

Una perla natural es una perla auténtica que se forma dentro del cuerpo de una ostra (un molusco). Para que se lleve a cabo este proceso dentro de la ostra se genera una combinación de cristales y proteínas que van cubriendo un cuerpo extraño con nácar, lo que da como resultado la perla. Para poder encontrar una perla dentro de uno de estos moluscos deben pasar la friolera de 10 años. Solo el 2% de las que podemos encontrar en el mercado son estas, ¿entiendes ahora por qué su precio es tan elevado?

Una perla cultivada es aquella que se crea igual que la natural pero (siempre hay un pero) el hombre participa en todo el proceso, ¿cómo? Lo primero que hacen para que se dé el proceso de su crecimiento es insertar un núcleo que al final será una perla. Además, el hombre es el encargado de que todo salga perfecto, así que cuidan que todo sea propicio para su crecimiento: temperatura, agua, etc. La mayoría de las perlas auténticas que encontramos en joyerías son perlas cultivadas, un 98%.

Podríamos decir que la diferencia entre perla natural y perla cultivada es que en una interviene el hombre. Pero ambas son perlas auténticas y solo las podríamos distinguir mediante una radiografía, y a veces ni aún así sabríamos cuál es natural y cuál cultivada.

Diferencia entre perla cultivada y perla sintética

Ahora que ya sabemos cuál es la definición de perla cultivada hablaremos de la perla sintética.

perlas-sintéticasLas perlas de Mallorca (majóricas) o perlas del Pacífico, estas son perlas fabricadas y que en todos los casos se crean a partir de plástico, cerámica o incluso vidrio. Todas estas perlas son las que se utilizan en bisutería y están al alcance de cualquier bolsillo, ya que su precio es bastante más asequible.

Ya te contamos en otra ocasión cómo limpiar perlas si quieres saberlo visita nuestro blog.

¡Esperamos que todo te vaya de perlas! 😉


Deja un comentario